Estudiantes de medicina
Publicaciones
Casos clínicos de interés

Cirujanos Infantiles

Pediatra y otras especialidades

¿Desea mi opinión de un caso?
Cirugias más frecuentes en el niño
Informes a Pacientes operados
Régimen alimentario
Vuelta al colegio
Cicatrización de Heridas
¿Que hacer el día de la cirugía?
Instrucciones post operatorias



Volver a la Home >

Laparoscopía

La cirugía laparoscópica es una técnica que permite ver dentro de la cavidad abdominal (cuando la intervención se realiza en el torax se llama toracoscopía) utilizando para ello un tubo (óptica) que contiene un sistema de lentes.

Este se conecta a una fuente externa de luz, que permite iluminar la cavidad examinada. Mediante el uso instrumentos, como pinzas, separadores, tijeras y equipos de electrocirugía entre otros, que entran a la cavidad abdominal por pequeños orificios en la pared abdominal (llamados port o puertos) se logra realizar los mismos pasos que antiguamente se realizaban por vía abierta. (disecar, resecar y suturar).

Los cirujanos pueden ver lo que se esta realizando con mayor aumento, anque sin sentido de profundidad, gracias al uso de una cámara de video que se acopla a la óptica y proyecta la imagen en un monitor de televisión externo.

Es importante destacar que estas no son operaciones nuevas, resolviendo las mismas patologías que la cirugía tradicional, (Laparotomía), pero de un forma minimamente invasiva. Esta cualidad hace que la laparoscopia, reduzca los períodos de hospitalización, el dolor post operatorio, las cicatrices externas y las adherencias intrabdominales, con indudables beneficios estéticos y menor perdida sanguinea entre otros beneficios. La mayoría de las operaciones tradicionales, aunque por el momento no todas, pueden ser realizadas usando esta técnica (colecistectomía, apendicectomía, cirugía del reflujo gastroesofágico, estenosis pilórica y varicocele entre otras).

También existen pacientes que no deben ser sometidos a laparoscopía entre los que están cardiopatas, algunos pacientes respiratorios crónicos, pacientes con múltiples cirugías abdominales previas.

En los últimos años hemos realizado con pleno éxito intervenciones por vía laparoscópica en recién nacidos, con indudables beneficios. Para los cirujanos en general y los cirujanos infantiles en particular, la laparoscopía ha planteado el desafio de perfeccionarse permanentemente ya que ha implicado aprender nuevas destrezas que complementan las aprendidas para la cirugía tradicional.

Si quiere ver una Apendicectomía laparoscópica haga clic aquí

 

Cirugía Laparoscópica

Colectomía Laparoscópica

Colectomía Laparoscópica

Colectomía Laparoscópica

Esplenectomia

Colectomía Laparoscópica

Torsión ovárica

Torsión ovárica

 

Volver a la Home >

 


Aquí puedes encontrar respuestas muy interesantes
Soc. Ch. de Cirugía Pediatrica Soc. Chilena de Pediatría Ministerio de Salud Atlas Virtual de Cirugía Pediátrica Atlas de endoscopía
digestiva pediátrica
Videoteca Deportes